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Bases Becas Educación*

*La convocatoria 2019 está cerrada. Informaremos en esta web de la próxima convocatoria de becas 2020.

Objetivo de la Beca

El objetivo principal de las Becas Educación* es que las personas valoren la posibilidad de iniciar un camino de autoconocimiento y puedan continuar creciendo individual y comunitariamente; entendiendo éste como un proceso de transformación para una educación integradora y amplificador del cambio social. Estas Becas facilitan el acceso de los agentes educativos de cambio al Programa SAT, que ha demostrado ser una experiencia transformadora para miles de personas dedicadas a la educación.
 
*Estas becas cubren el coste del curso (no del alojamiento ni desplazamiento).

Población destinataria

Las Becas Educación están destinadas a: Equipos Directivos y Equipo de Orientación, Personal de Administración y Servicios (de colegios, institutos, universidades), docentes desde los niveles de Infantil a Formación Profesional, madres y padres de AMPAs y docentes de extraescolares, profesorado universitario de las Facultades de Educación, así como a personas dedicadas a la Educación Social y/o no formal. 

Modalidades

Modalidad A. Becas para parejas (para plazas disponibles en fechas concretas en: Introductorio, SAT I, II y III 2019) dirigidas a personal del mismo centro educativo** conformado por:

  • Una persona del equipo directivo + un/a docente.
  • 2 docentes.
  • Una persona del Equipo de Orientación + un/a docente.
  • Un integrante de AMPA + un/a docente.
  • Etc...

 
(NOTA: cada integrante de la pareja becada puede cursar un módulo diferente del Programa SAT)

**Si una de las partes de la pareja se da de baja, la beca se invalida para ambas personas, excepto que se consiga el reemplazo por otra persona del mismo centro educativo, antes de poder disfrutar de la beca, previa aprobación de la/el nueva/o candidata/o por parte de la FCN. 

Modalidad B. Becas para integrantes de CEI (Comunidad Educación Integradora) (Para plazas disponibles en fechas concretas en: Introductorio, SAT I, II y III 2019). 

Requisitos

En las Modalidades A y B: comprometerse a desarrollar y entregar al Área de Educación FCN una Propuesta de Autoconocimiento en los siguientes 6 meses desde la realización del SAT o Introductorio.
 
En la Modalidad A, las personas interesadas deberán enviar su candidatura como pareja del mismo centro educativo a la CEI de su ciudad, y posteriormente las candidaturas* serán presentadas por la coordinación de dicha CEI que realizará la preselección de entre todas las recibidas. Cada CEI sólo podrá presentar al Área de Educación Integradora FCN una única pareja, con dos candidatos/as de un mismo centro educativo.  
 
Desempleados/as. Podrán presentarse las personas que estén en situación de desempleo. Será imprescindible que estén realizando actividades de voluntariado en la misma organización (que trabajen con niños y niñas y/o adolescentes) y tendrán que venir con un/a compañero/a de la misma organización y presentarse conjuntamente a la beca.
 
*No podrán optar a beca las personas que estén disfrutando de la beca concedida el año anterior y/o que no hayan presentado propuesta de la beca disfrutada.
 
En la Modalidad B, el/la candidato/a debe ser integrante activo de una CEI. Cada Comunidad Educación Integradora podrá presentar sólo un/a candidato/a en esta modalidad.

Procedimiento de solicitud 

Modalidad A: pareja del mismo centro educativo

Para presentarse en esta modalidad es necesario que las dos personas del mismo centro educativo se pongan en contacto con la CEI. Las 19 ciudades disponibles puedes encontrarlas en este enlace.
Cada CEI hará la preselección de entre todas las candidaturas recibidas, remitiendo una sola de las candidaturas de parejas del mismo centro al Área de Educación Integradora FCN.

Modalidad B:

Las personas integrantes activas de cada CEI presentarán su candidatura a la misma, que decidirá entre todos sus integrantes quién se presenta a la beca, remitiendo esta candidatura al Área de Educación Integradora FCN.

Modalidades A y B:

Es necesario remitir un mail a la CEI que corresponda, con copia a comunicacion@fundacionclaudionaranjo.com adjuntando la siguiente documentación:

  • Datos personales: nombre, apellidos, dni/nie, teléfono y correo electrónico.
  • Carta de motivación: motivos por los que se pide la beca y motivación para realizar el módulo para el que se solicite.
  • CV: currículum profesional, educativo y terapéutico.
  • Nivel y fechas del módulo SAT para el que pide beca. 

Es importante tener en cuenta que el número de becas que se otorgarán en cada modalidad dependerá de la disponibilidad de plazas libres y fechas disponibles en Programa Sat. Recomendamos reservar plaza en info@programasat.com en el curso del que se quiere solicitar la beca para, en el caso de no recibirla, tener opción de cursarlo, indicando que has presentado tu candidatura a beca.
 
Desempleados/as: junto a la anterior documentación habrá que presentar:

  • Justificante de demanda de empleo.
  • Certificado de la organización en la que actualmente realiza actividades de voluntariado.

 
Una vez que la CEI correspondiente reciba la documentación, seleccionará de entre todas las candidaturas de parejas recibidas (Modalidad A), la finalista, que concursará junto con el resto de candidaturas de otras CEI. 

Todas las candidaturas finalistas (de ambas modalidades A y B) serán remitidas al Área de Educación Integradora FCN, quien se pondrá en contacto con esas personas y decidirá las parejas y las personas integrantes de CEI que optarán a beca en las modalidades A y B respectivamente.
 

Qué es la Propuesta de Autoconocimiento

“La mente patriarcal social sólo cambia con el cambio de la mente individual”. Se pretende tomar conciencia de uno/a mismo/a para trasladarlo a la tarea educativa y así llegar al ámbito social.
 
Las Becas para el programa SAT y el curso Introductorio, posibilitan el acceso a agentes educativos a la formación SAT. A través de estos cursos los participantes del ámbito educativo podrán adquirir el autoconocimiento como competencia básica con el objetivo de realizar una labor educativa más consciente, respetuosa y humanizada.
Antes, durante y sobre todo al final del curso, se pedirá a las personas becadas volcar y aplicar el autoconocimiento a la tarea de educar, y para ello se propone llevar a cabo una Propuesta de Autoconocimiento. El objetivo de dicha propuesta es poner luz y atención sobre sí y permitir actuar de maneras innovadoras y creativas en el ámbito educativo.
 

Desarrollo de la Propuesta de Autoconocimiento

(20 horas). 
 
La Propuesta de Autoconocimiento consta de dos partes (a presentar al Área de Educación Integradora FCN):

Diario de evidencias

Se comenzará durante el curso SAT para el que se haya recibido la beca tomando nota de sus vivencias y de los rasgos de su carácter.
 
Se continuará a lo largo de los 6 meses posteriores al SAT, acompañado/a por el tutor/a asignado por la Comunidad Interna, tomando nota de las siguientes evidencias:

  • Cómo se siente en la tarea de educar. (Hablando de relaciones concretas).
  • Cómo se refleja su carácter o rasgos en la tarea de educar.
  • Qué ocurre en el entorno tras la toma de conciencia de sí.
  • Nuevas acciones (acciones creativas como fruto de la autoobservación).

 
El diario de evidencias se puede formar con:

  • Una breve redacción diaria que responda a la pregunta “y hoy, ¿qué he observado de mi carácter?”
  • Anotaciones anecdóticas.
  • Fotografías.
  • Vídeos.
  • Entrevistas con personas del entorno educativo.

 
Resumen del diario y Ficha de Recogida

Al final de los 6 meses de redacción del diario de evidencias, los participantes entregarán un resumen (1-2 páginas) al Área de Educación Integradora FCN que previamente les facilitará como guía  una “Ficha de Recogida”. Requisito indispensable para presentarse nuevamente a otra beca.
 

Sensibilización y difusión

Sensibilización

Mantener intercambios con la CEI de su ciudad para realizar, al finalizar, una exposición de su experiencia. En esta exposición la persona becada podrá recibir un feedback de su diario de evidencias y preparar la siguiente fase. La idea es crear una red de educadores/as-directores/as-becados/as, que comparten sus experiencias de aprendizaje.

Difusión

La persona becada acordará con su CEI la fecha de presentación de la Propuesta de Autoconocimiento, realizando una actividad que muestre de manera vivencial sus aprendizajes. La persona becada definirá cómo presentar el trabajo con el objetivo de mostrar una nueva/renovada forma de enseñar/aprender que surge de su propia experiencia como consecuencia del disfrute de la beca, utilizando las evidencias propias desplegadas en su diario.

La CEI coordinará la logística de la presentación de las Propuestas, en lo que se refiere a convocatoria de invitados, etc.

Horas de colaboración

Para becas modalidad A: 

Becas para módulos SAT:

  • 30 horas de apoyo a la CEI a la que pertenece.
  • 32 horas de colaboración con el Área de Educación Integradora FCN para la realización de tareas a distancia.
     

Becas para módulo Introductorios:

  • 26 horas de colaboración con la CEI a la que pertenece.

Para becas modalidad B:

Becas para módulos SAT:

  • 62 horas de colaboración con el Área de Educación Integradora FCN para la realización de tareas a distancia.

Becas para módulo Introductorio:

  • 26 horas de colaboración con el Área de Educación Integradora FCN para la realización de tareas a distancia.

El control de las horas de colaboración prestadas y pendientes se realizará desde la propia CEI, o desde el área de Educación FCN, en coordinación con la persona becada. 

Si tienes alguna duda