Donar

Blog



Un total de 180 integrantes de comunidades educativas se forma en psicología de los eneatipos

Imagen de archivo de un taller de la FCN.

Un total de 180 personas perteneciente a comunidades educativas se forma durante este puente de la Constitución en la psicología de los eneatipos en sendos cursos introductorios que hasta el 8 de diciembre se celebran en Madrid y en Bilbao. Estos cursos, organizados por la Fundación Claudio Naranjo, están reconocidos por el Ministerio de Educación.

Un total de 180 personas perteneciente a comunidades educativas se forma desde el pasado día 4 de diciembre y hasta el día 8 en la psicología de los eneatipos, en sendos cursos introductorios que la Fundación Claudio Naranjo ha organizado en Bilbao y en Madrid. En el caso de Madrid son 100 los asistentes, mientas que en el curso de Bilbao el número es de 80.

Este curso, reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como Formación Permanente del Profesorado, propone una dinámica teórica y vivencial de exploración de las diferentes estrategias de adaptación aprendidas como respuestas de emergencia en los primeros años de vida, para obtener atención, reconocimiento y amor, y que seguimos utilizando de manera automática e inconsciente.

Como ya las investigaciones científicas han demostrado, somos seres tricerebrados, con un cerebro reptiliano, límbico y neocórtex,  y nuestra salud está en armonía cuando hay un equilibrio entre la mente, las emociones y las acciones. El sufrimiento personal  y las dificultades en las relaciones está en la falta de integración de estas partes del ser humano. Cada uno de nosotras aprende a lo largo de su vida a dar más prioridad a una sola de estas partes, descuidando las otras dos.

En este curso introductorio a la psicología de los eneatipos cada participante (si quieres leer un testimonio personal de cómo fue el celebrado en Semana Santa en Murcia, pincha aquí) explora cómo la desarmonía entre pensar, sentir y hacer afecta a su relación con el alumnado y, en el caso de los padres, con sus hijos, además de con el resto de personas con las que cada participante se relaciona. El trabajo durante estos días se centra en que cada uno de los participantes pueda reconocer su propio estilo a la hora de relacionarse y cómo repercute en su profesionalidad, además de realizar una labor para integrar esos tres centros.

La posibilidad de los asistentes a este curso de reconocer sin son personas más mentales, emocionales o de acción, a través de los ejercicios y dinámicas realizadas en el curso, les permite comprender cómo se refleja su personalidad en los distintos aspectos de su propia vida. ¿Cómo soy como docente? ¿Cómo actúo en las relaciones en el aula, en casa? ¿Cómo me comporto con mis hijos? ¿Y con los compañeros y la autoridad? Son preguntas que se despejan durante los cinco días que dura el curso.

Este curso se dirige a las comunidades educativas para fomentar la participación conjunta de docentes y familias de un mismo centro con el objetivo de que se cree un espacio común entre educadores y padres. También está dirigido a educadores, trabajadores sociales y psicólogos porque cada vez hay más equipos o asociaciones que cuentan con estos tres profesionales cuando se comparten casos. Al compartir formación, se abre una oportunidad de disfrutar de un espacio común entre estos tres colectivos de cara a establecer una herramienta y lenguaje común, desde el cual cambie la mirada hacia la persona o sistema con el que se interviene. 

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!

Comentarios

maqui

09 Diciembre 2015 - RESPONDER

Me encantaría recibir información sobre próximos encuentros formativos en diferentes comunidades y participar.

FCN

09 Diciembre 2015 - RESPONDER

A través de la web y del facebook de la fundación, podrás mantenerte informada.

Mara

16 Agosto 2016 - RESPONDER

Cómo hago para inscribirme y participar en vuestro curso el 28 de octubre en Tarragona?

FCN

16 Agosto 2016 - RESPONDER

Hola, Mara. En breve estará toda la información, pero puedes inscribirte poniéndote en contacto con el area de educación: info@fundacionclaudionaranjo.com

Lola Hernández

26 Junio 2018 - RESPONDER

En que fecha comenzará la formación del programa SAT?

FCN

08 Octubre 2018 - RESPONDER

Toda la información sobre el Programa SAT 2019 estará disponible a partir del día 1 de enero 2019.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.