Donar

Blog




CEI Zaragoza

CONTACTO

Coordinador/a: Eduardo Guedes
Email: ceizaragoza@educacionintegradora.com

Contacta con nosotros

Actividades

Escuela Infantil de Educación Integradora

Escuela de Educación Integradora

Acompañamiento a la Infancia.

La Escuela de Educación Integradora está pensada para familias con niños/as de dieciocho meses a seis años.

Nuestra forma de asistir y acompañar a un/a niño/a parte del respeto hacia su singularidad y a su propio ritmo de aprendizaje, teniendo en cuenta todas las dimensiones de su ser: instintiva, emocional, cognitiva y espiritual (en un sentido no sectario o ideológico).

El acompañamiento del niño/a se da, en el día a día, mediante:

  • una ratio baja, indispensable para atender, acoger y validar sus experiencias singulares.
  • un espacio seguro y adaptado a las necesidades particulares de cada etapa del desarrollo que le permita aprender de diversas maneras y a través de diferentes actividades.
  • el juego libre que, entre otros aspectos, permite la expresión de su mundo interno y la integración de sus vivencias personales.
  • dar espacio a su curiosidad natural, entendida como el principal motor para su aprendizaje.
  • el cuidado de la relación consigo mismo/a, con las demás personas y con el entorno, abordando los conflictos como oportunidades de crecimiento.

Pensamos que la educación ha de estar enraizada en una visión más amplia e integradora para que pueda nutrir, desde la experiencia, un sentido profundo de interdependencia entre todas las formas de vida, y así fomentar un sentido de responsabilidad hacia uno/a mismo/a, hacia los/as demás y hacia el planeta.

Una visión integradora pone especial énfasis en que nuestros niños y nuestras niñas necesitan algo más que la familia y la escuela; necesitan que la familia y la escuela estén conectadas y se apoyen en su propósito más noble y común: estar al cuidado de nuestros niños y niñas.

Somos conscientes de la necesidad de espacios de encuentro que fomenten el cultivo del mundo interior de las personas adultas para que podamos desarrollar una mayor comprensión hacia el misterio del desarrollo humano que nos permita acompañar al crecimiento de los/as niños/as de una forma lo más amorosa y respetuosa posible.

Sanando las heridas de la infancia que cada persona adulta lleva en su propia mochila vital, podemos acompañar cada niña y cada niño desde un lugar más saludable, más liviano y más compasivo.

La Comunidad de Educación Integradora de Zaragoza pone al servicio de las familias diferentes espacios de encuentro. Si te interesa tener más información puedes consultarla abajo.

Info:

Escucha y Participa 2019

Escucha y Participa  es un ciclo de encuentros mensuales de carácter teórico/vivencial destinado a madres, padres, profesoras, profesores, educadoras, educadores, directoras y directores de centros educativos.

Próximos encuentros:

  • Lugar: calle Lasala Valdés, 15 Zaragoza.
  • Horario: de18:00 a 20:30
  • Fechas 2019: 21 febrero  | 21 marzo | 11 abril  | 9 mayo  | 20 junio
  • Precio: actividad gratuita previa inscripción.

Talleres:

Cuéntame un cuento. Historias para abrir el corazón - 21 de febrero

A veces leemos cuentos para dormir y otras veces leemos cuentos para despertar. En este encuentro te proponemos hacer un viaje a través de una selección de cuentos para despertar la mente, para reconectar con tu esencia y para abrir tu corazón.

Partiremos de la lectura de uno de estos cuentos como una invitación para que conectes con tu propia escucha y con tu momento presente.

La importancia de jugar - 11 de abril

Jugar con Otr@s a Jugar me permite reconectar con mi niñ@ intern@ y, de esta forma, tender un puente con l@s niñ@s a quienes acompaño… Durante 9000 segundos, nos encontraremos sin corbatas, sin tacones, sin prisas, sin tareas pendientes…, y haremos eso que tan bien nos hacía y que tan pronto dejamos de hacer para convertirnos en Personas-Serias-Y-Responsables-Que-Por-Supuesto-Ya-Son-Mayores-Como-Para: ¡¡¡JUGAR!!!

“No es cierto que (las personas) dejan de jugar porque envejecen, sino que envejecen porque dejan de jugar”. Bernard Shaw.

Autoconocimiento y resolución de conflictos - 9 de mayo

Cuando nos comprometemos con la escucha, el descubrimiento y la integración de todo lo que somos, no sólo nos transformamos interiormente; también nos convertimos en causa de transformación de la realidad que nos rodea.

En este encuentro compartiremos nuestra experiencia de cómo el trabajo interior ha permeado en las aulas de Educación Primaria en las que trabajamos. A través de diferentes dinámicas de observación, indagación, reflexión y comunicación, trataremos de conectar con la autenticidad propia del acompañamiento que propone la Educación Integradora Integradora.

De la quietud al movimiento y viceversa - 20 de junio
Del silencio a la palabra y viceversa.

En este encuentro podrás tomar contacto con una práctica sencilla de movimiento que te ayudará a comprender el sentido más profundo de la “escucha interna”.  Aprenderás cómo llevar la atención adentro, escucharte y moverte confiando en tu instinto.

Un trabajo orientado al  desarrollo del “testigo interior”; que ofrece al individuo una creciente libertad para aceptarse a sí mismo, para expresarse y para relacionarse con los demás con genuina honestidad.

El “testigo interior” es una capacidad  interna esencial a desarrollar para poder ver al otro, es decir, para poder educar.

Facilitan:

  • Verónica Reza Browarnik: Terapeuta Gestalt. Asistente de ambiente Montessori y especialista en intervención sistémica con niñas/os, adolescentes y familias.
  • Eduardo Guedes: Terapeuta con formación en: Terapia Gestalt; Análisis Transaccional; Integración Psicocorporal de Orientación Reichiana; Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo en el Programa SAT.

Contacto:

Acompañamiento Madres y Padres 2019: “Aprendiendo a crecer junto a nuestros hijos/as”.

“Trabajando en ti mismo/a se benefician tus hijos/as”.

Un espacio de cuidado personal donde ampliar la comprensión de lo que nos sucede cuando acompañamos a nuestros hijos e hijas en su proceso de desarrollo, y donde compartir nuestras dudas, dificultades e inquietudes desde el respeto y la aceptación.

El compartir con otras personas y nutrirnos del apoyo grupal hace que la idea de tribu recobre sentido.

En este espacio ampliarás tu mirada sobre cómo:

• Educar sin castigos, juicios ni recompensas.
• Establecer límites respetuosos.
• Escuchar y ser escuchados.
• Facilitar comunicación sin gritos ni amenazas.
• Resolver conflictos.
• Comprender el momento cognitivo, emocional y motriz relacional de nuestro/a hijo/a.
• Encontrar recursos propios para facilitar la relación con nuestros hijos/as.

Grupo de apoyo donde se recibe una base teórica que aporta visión y claridad sobre la crianza; y un trabajo práctico vivencial e integrador.

Próximos encuentros:

  • Lugar: calle Lasala Valdés, 15
  • Horario:  18:00 a 20:00
  • Fechas 2019: 18 enero | 15 febrero | 28 marzo | 12 abril | 3 mayo | 14 junio
  • Precio:  60€ el trimestre

Facilitadoras:

  • Isabel Serrano: madre, psicopedagoga, terapeuta gestalt y corporal.
  • Teresa Olivar: psicóloga especializada en crianza.

Contacto:

 

Grupo de Seguimiento del Eneagrama 2019

Grupo de Seguimiento:

Los grupos de seguimiento van dirigidos a las personas que han realizado el Introductorio o cualquier otro módulo del Programa SAT. El propósito es seguir profundizando en la investigación de las pasiones y las fijaciones en nuestra vida cotidiana.

  • Lugar: C/ Lasala Valdés, 15
  • Hora: de 19:00 a 21:30
  • Fechas 2019: 31 ene | 28 feb | 28 mar | 25 abr | 16 may | 27 jun
  • Precio: 20 € por sesión

Facilitador:

  • Eduardo Guedes: Terapeuta con formación en Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Integración Psicocorporal de Orientación Reichiana y Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo.

Contacto:

Grupo de Meditación 2019

Grupo de Meditación:

La práctica de la meditación en grupo facilita y tiene un efecto multiplicador sobre cada uno de los individuos, pudiéndose alcanzar un estado de calma, serenidad y profundización mayores que la que cada uno de los individuos integrantes del grupo es capaz de alcanzar de forma aislada.

La meditación nos permite abrir un espacio interno de mayor calma, serenidad y presencia que con la práctica asidua se traslada de forma natural y espontánea a nuestro día a dia.

Estas sesiones son independientes y no es necesario haber asistido a las anteriores para poder incorporarse, si bien es recomendable la asistencia mensual para que este proceso natural y espontáneo cuaje y tenga repercusiones duraderas.

  • Fecha: todos los martes
  • Lugar: C/ Lasala Valdés, 15
  • Hora: de 19:00 a 20:15

Facilitador:

  • Eduardo Guedes: Terapeuta con formación en Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Integración Psicocorporal de Orientación Reichiana y Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo.

Contacto:

Encuentro de hombres 2019

Desde hace siglos los modelos masculinos impuestos por la sociedad a los hombres nos han estado alejando de nuestra vida afectiva y generándonos profundas insatisfacciones tanto en la relación con nosotros mismos como con los demás. Creemos que es necesario revisar los mitos y deconstruir algunas creencias que nos han sido inculcadas acerca de lo que significa la masculinidad, para que podamos reconciliarnos con nuestra fuerza genuina que nos permite liberarnos de los moldes patriarcales y sentirnos hombres amorosos.

Próximos encuentros:

  • Lugar: calle Lasala Valdés, 15 Zaragoza.
  • Horario:  10:00 a 14:00
  • Fechas 2019: 9 marzo | 6 abril | 4 mayo | 14 junio
  • Precio:  20€ por sesión.

Contacto e inscripciones: