Donar

Blog

Escúchame

El Proyecto “ESCÚCHAME: una tutoría personalizada”

Implementar la tutoría grupal e individual con un espacio diferente que lo denominamos aula pequeña, con una actitud de escucha activa, que facilita nuevas formas de relación y empatía mutua.

El Proyecto “ESCÚCHAME: una tutoría personalizada”, se gestó durante el curso 2005-2006 en el nivel de P3 del CEIP La Jota de Badía del Vallés, este tomó forma gracias a los resultados derivados del estudio realizado por Carme Saumell en una licencia de estudios otorgada por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona apadrinó dicho proyecto. Actualmente el proyecto está implantando con mucho éxito en 52 centros de primaria y/o secundaria. Todos ellos de diferentes territorios de Catalunya. Participan unos 6000 alumnos, 300 tutores trabajan directamente, unos 1000 docentes indirectamente y 67 facilitadores o asesores.

Uno de los resultados más destacables del proyecto y reflejados a partir de la investigación/acción que viene realizando el equipo de trabajo es comprobar que muchos niños y niñas mejoraban su rendimiento académico y en las clases disminuye el nivel de conflicto. El objetivo del programa es implicar a todos los miembros de la red de profesionales del centro educativo con el profesorado para ofrecer una atención especial a la tutoría, programada como un plan de intervención educativa resiliente. Implementar la tutoría grupal e individual con un espacio diferente que lo denominamos aula pequeña, con una actitud de escucha activa, que facilita nuevas formas de relación y empatía mutua.

Valoración de la FCN

Creemos que a partir de una propuesta como esta se abre un espacio de escucha alternativa a la que encontramos en la tutoría tradicional. El volumen de personas involucradas nos motiva y alienta para continuar apoyando desde las propuestas vigentes que tiene la FCN  para centros educativos, la tarea que han emprendido. Nos interesa continuar en contacto para saber cómo impacta el proyecto en la comunidad extensa, donde están insertos los centros educativos.

Para obtener más información, descarga el dossier Escúchame.

 

Proyectos Premiados 1ª edición, 2013

Primer Premio

Conoce y ama a tu tierra

Mención honorífica

Escúchame

Mención honorífica

Acompañando con corazón

Mención honorífica

Todos tenemos un lugar en el mundo

Mención honorífica

Otra escuela es posible

Para ver los proyectos ganadores de otras ediciones Haz clic aquí