Blog

Introducción a la Psicología de los Eneatipos para Comunidades Educativas

 

¿En qué consiste este curso?

En la visión de Claudio Naranjo la crisis de la sociedad hoy en día no es solo una crisis económica o política, sino que se trata de una crisis de la Conciencia. Nuestra sociedad patriarcal civilizada ha dado la prioridad a la mente racional que se apoya en el autoritarismo, en la división entre los que saben y los que no saben o tienen que aprender, en la acumulación repetitiva de conceptos, contenidos e información, en la evaluación cuantitativa y memorística de dichos contenidos y además en la opresión de los aspectos más emocionales e instintivos de las personas. Por eso a los y las docentes nos cuesta tanto expresarnos desde el cuerpo y desde la amorosidad.

Como ya las investigaciones científicas han demostrado, somos seres tricerebrados, (reptiliano, límbico y neocórtex)  y nuestra salud está en armonía cuando hay un equilibrio entre la mente, las emociones y las acciones. El sufrimiento personal  y las dificultades en las relaciones está en la falta de integración de estas partes del ser humano. Cada uno/a de nosotros/as aprende a lo largo de su vida a dar más prioridad a una sola de estas partes, descuidando las otras dos.

En este encuentro vamos a explorar cómo la desarmonía entre pensar, sentir y hacer afecta la relación del docente con el alumnado y viceversa, cómo afecta la relación con el resto de personas con las que se relaciona.

¿Cómo soy como educador/a?, ¿Cómo me relaciono en el aula, en casa, con los niños y niñas, con los compañeros/as, con la autoridad, conmigo mismo/a?

Trabajaremos para que cada cual pueda reconocer su propio estilo relacional y cómo esto repercute en su profesionalidad, y propondremos experiencias para la integración de los tres centros.

¿A quién está dirigido?

A Comunidades Educativas: educadores/as, docentes y padres/madres de AMPAS de cualquier nivel educativo, así como a Equipos Directivos, Departamentos de Orientación y personal de Administración y Servicios del Centro Educativo.

En qué consiste el Seguimiento para Comunidades Educativas

Es un espacio de acompañamiento posterior al curso que consta de 15 horas (una sesión mensual), acompañadas por un equipo de tutores/as. El objetivo de este seguimiento es seguir fomentando el crecimiento personal para facilitar el desarrollo de iniciativas y acciones innovadoras y/o creativas en el ámbito educativo como fruto del autoconocimiento.

Información importante

Este curso introductorio tiene validez para que puedas continuar con la formación en los siguientes módulos del Programa SAT.

Un puñado de semillas (relato de una experiencia)

El hecho de propiciar un espacio de encuentro entre tantas personas con la necesidad de un cambio profundo en estas viejas y caducas estructuras supuso, sin duda, un soplo de aire fresco para muchos corazones ávidos de compartir y aportar algo más que vacías programaciones elaboradas con toda la frialdad de las mentes pensantes y los despachos alejados de las aulas...

Seguir leyendo esta experiencia en nuestro blog.

Una mirada hacia adentro: punto de partida del cambio

Los Introductorios a la Psicología de los Eneatipos con Comunidades Educativas ponen el foco de atención en la auto-observación como camino para llegar al cambio social.

Seguir leyendo esta experiencia en nuestro blog.

Más información