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Otra escuela es posible

Una manera diferente de entender la educación.

El colegio es de todos y el éxito o el fracaso depende en gran medida del grado de implicación y compromiso que cada familia mantenga.

La falta de alternativa educativa en Asturias impulsó a varias familias en el año 2010 a construir desde cero una escuela que fuera la puerta de acceso a un universo que no estuviera regido por la codicia y el individualismo, sino por el bien común y la colaboración. Nace así Andolina, un colegio privado, mixto y laico, de educación infantil y primaria que lleva a cabo un plan de trabajo innovador. El objetivo primordial de Andolina es proporcionar a sus alumnos un espacio de convivencia aprendizaje en el que se respete su naturaleza (sus necesidades, sus inquietudes, sus emociones,...) liberándolos, hasta donde sea posible, de la presión de las expectativas de un mundo materialista y autoritario, enfermo en definitiva. Para alcanzar este objetivo se vale de unos principios metodológicos que no se adaptan a un modelo específico sino que han sido recogidos de educadores comprometidos que nos precedieron y que encontraron y transmitieron una manera diferente de entender la educación.

El juego como motor principal del desarrollo, realizado en un ambiente preparado donde la comunicación y el respeto por los demás impulsen el aprendizaje son las líneas fundamentales que dirigen el proyecto educativo. Para ello, Andolina cuenta con un equipo docente que ha repensado su profesión y actúa desde la parte instintiva y emocional tratando a los niños no como alumnos sino como personas, respetando el desarrollo individual tanto a nivel cognitivo como emocional. No se usan notas “convencionales” ni existen premios ni castigos. Su finalidad es orientar el proceso de aprendizaje en función de la diversidad de capacidades, ritmos, intereses y motivaciones. No se utiliza para medir sino para reforzar o cambiar aquellos aspectos que lo necesiten. Más de quinientas personas han acudido a distintas charlas y talleres.

El colegio es ya un punto de encuentro donde se debate y se reflexiona, donde se inician procesos de cambio. Esta idea de escuela abierta que quiere implicar a toda la comunidad hace aún más visible su vocación transformadora. La fórmula de la cooperativa como sustento y gestión del colegio fomenta la interacción entre la escuela y las familias. El colegio es de todos y el éxito o el fracaso depende en gran medida del grado de implicación y compromiso que cada familia mantenga. Esto exige un enorme esfuerzo personal, con una motivación y dedicación extraordinarias. Las familias, organizadas en comisiones de trabajo, se encargan desde crear materiales educativos hasta llevar la contabilidad.

Valoración de la FCN

Compartimos el espíritu cooperativo y de implicación de la comunidad, también entendemos la escuela como un núcleo donde germina el cambio y que desarrolla familias donde los niños y niñas se convierten en adultos autónomos comprometidos con la humanidad. Nos complacería continuar en contacto para apoyar en todo lo que la FCN pueda ofrecer a los centros como Andolina, comprometidos con el cambio.

Para obtener más información, descarga el dossier Otra escuela es posible.

 

Proyectos Premiados 1ª edición, 2013

Primer Premio

Conoce y ama a tu tierra

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Todos tenemos un lugar en el mundo

Mención honorífica

Otra escuela es posible

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