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Primer SAT para maestros rurales en Uruguay

La importancia del conocimiento de uno mismo.

“El currículo del Programa SAT ofrece a los docentes herramientas y vivencias para una conciencia clara de sí mismo y de los demás que repercute directamente en su tarea, ergo, en la calidad educativa de los estudiantes”.

En 2011, Claudio Naranjo se reunión con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica y con el Ministro de Educación y Cultura, Ing. Ricardo Ehrlich. En esta reunión se acordó la posibilidad de establecer un Programa SAT en Uruguay. Esto no aconteció hasta la presentación de una propuesta realizada en el año 2012 a la Dirección de Educación Rural (DER) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Luego de un año y medio de trámites y de pasar por todos los carriles técnicos fue aprobado en el mes de abril de este año la realización del Primer SAT para Educadores en Uruguay. El mismo se realizará con una primera experiencia piloto, en formato Pre SAT, de cinco días en el Centro Agustín Ferreiro, en el marco de los Cursos Regulares de Formación permanente de Maestros Rurales y lugar histórico de nuestra Educación Rural. Esta experiencia piloto, se enmarca dentro de un futuro proceso con los cuatro módulos.

“La importancia del conocimiento de uno mismo, a través de la comprensión del propio carácter y la toma de conciencia de los procesos personales es uno de los factores que, quienes participan, logran visualizar más claramente en un proceso SAT. El currículo del SAT ofrece a los docentes herramientas y vivencias para una conciencia clara de sí mismo y de los demás que repercute directamente en su tarea, ergo, en la calidad educativa de los estudiantes”.

La experiencia en un proceso SAT ayuda en este sentido, ya que la conciencia de uno mismo favorece a tener una conciencia más clara de la realidad en la que se vive y se trabaja, y esto hace que el maestro se posicione desde un lugar de compromiso en ambos sentidos: interno y hacia su grupo de referencia, los niños y su comunidad.

Valoración de la FCN

La participación de los Organismos gubernamentales nos refleja el esfuerzo del equipo por hacer oficial un tipo de formación permanente del profesorado que repercute directamente en su actitud frente a la docencia. Su fundamentación teórica refleja claramente una dimensión integral de la educación.

Para obtener más información, descarga el dossier Primer SAT para maestros rurales en Uruguay.

 

Proyectos premiados de la 2ª edición, 2014

Primer Premio

Primer SAT para maestros rurales en Uruguay

Mención honorífica

Cre-Arte

Mención honorífica

A qué huele mi clase

Mención honorífica

El submarí lila

Mención honorífica

La semilla violeta

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