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A qué huele mi clase

Aprovechar esta puerta abierta que se nos ofrece desde las instituciones educativas.

Es precisamente el efecto multiplicador de esta iniciativa el que nos mueve a confiar en que el trabajo que ponemos en marcha supone un innovador apoyo a las posibilidades transformadoras que ofrece la educación.

Desde Rumbos Recursos Educativos Especializados tratamos de implantar un programa que bajo la denominación ¿A qué huele mi clase? busca acercar al alumnado, al profesorado y a las familias a una forma de comunicación que, partiendo del aula, permita un acompañamiento a crecer desde una perspectiva humanista y basada en la expresión de emociones que abarque aspectos que habitualmente no son prioritarios en la educación formal, tales como las emociones, la corporalidad, lo espiritual y el desarrollo integral desde una perspectiva gestáltica. Creemos importante esta apuesta, precisamente para complementar la actividad docente con un trabajo de acompañamiento desde las áreas experienciales más importantes para niños y niñas: grupo de iguales, escuela y familia. Para ello tratamos de dotar a los grupos sociales implicados de recursos y herramientas capaces de mejorar la calidad de vida individual, relacional y educacional teniendo en cuenta lo físico, lo emocional y lo espiritual, pero sobretodo la búsqueda de las potencialidades individuales capaces de aflorar en un contexto basado en el respeto, el auto-respeto, la expresión y la comunicación.

Las propuestas que engloba este proyecto han sido validadas por Rumbos, puesto que ya se han puesto en marcha grupos en la naturaleza, jornadas de convivencia, acampadas e inserción en el aula, habiendo observado las importantes repercusiones en las personas participantes a través delas devoluciones y evaluaciones que hemos recibido a posteriori. La experiencia previa que hemos tenido con el Colegio Aljarafe, ubicado en Mairena del Aljarafe (Sevilla) nos avala en ese sentido.

Es precisamente el efecto multiplicador de esta iniciativa el que nos mueve a confiar en que el trabajo que ponemos en marcha supone un innovador apoyo a las posibilidades transformadoras que ofrece la educación. Aprovechar esta puerta abierta que se nos ofrece desde las instituciones educativas, supone una oportunidad, una apuesta por el desarrollo integral, es también la posibilidad de contribuir en la creación de una visión del mundo más realista y humana.

Valoración de la FCN

Valoramos esta propuesta por su alineación a la filosofía de Claudio Naranjo con la actitud pedagógica que se refleja en la fundamentación y en la descripción de las actividades. Nos gusta especialmente el  trabajo conjunto con alumnos, educadores y familias, que permite la creación de comunidad.

Para obtener más información, descarga el dossier A qué huele mi clase.

 

Proyectos premiados de la 2ª edición, 2014

Mención honorífica

Cre-Arte

Mención honorífica

A qué huele mi clase

Mención honorífica

El submarí lila

Mención honorífica

La semilla violeta

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