Blog

El submarí lila

Aprovechar esta puerta abierta que se nos ofrece desde las instituciones educativas.

Es precisamente el efecto multiplicador de esta iniciativa el que nos mueve a confiar en que el trabajo que ponemos en marcha supone un innovador apoyo a las posibilidades transformadoras que ofrece la educación.

El proyecto es un cóctel formado por familias, niños y niñas y educadores; todos ellos ingredientes imprescindibles. Un cóctel, una bebida a tres, que se sirve en un entorno económico y sociocultural determinado, el pueblo de El Milá (Tarragona), un entorno que además de ser su destino, le hace, a su vez, de contenedor. De esta manera, el entorno se sirve del proyecto – el proyecto está a su servicio – y al mismo tiempo le sirve de recipiente – el entorno está al servicio del proyecto.

Y en nuestro caso, estando cada uno en su lugar y realizando sus funciones, bebida-vaso-comensal, proyecto y entorno, en una relación que va más alla de la de “contenido-contenedor”, se enriquece y se transforma mutuamente. Una transformación, utopía educativa, que responde de alguna manera, a las conclusiones sacadas por el emperador en su búsqueda de la verdad. El proyecto, y todo lo que lo conforma, en su vivir, interactúa con el entorno que le rodea (natural, cultural y humano).

El objetivo de esta educación que el proyecto representa pretende conseguir que emerja aquello que todos y todas ya llevamos dentro; y sin duda, el hecho de poder desplegar todo nuestro potencial interno es la fuente que nos va a proporcionar, como individuos y como sociedad, aquello que podríamos llamar felicidad.

Valoración de la FCN

Nos gusta esta apuesta desde una cooperativaque ha crecido con sus miembros y que ha creado un proceso de desarrollo que los invita a continuar trabajando por un desarrollo integrado de todos los miembros de la comunidad educativa y su entorno. Valoramos la iniciativa de crear una propuesta educativa que responda a las necesidades de todas las familias.

Para obtener más información, descarga el dossier El submarí lila.  

 

Proyectos premiados de la 2ª edición, 2014

Mención honorífica

Cre-Arte

Mención honorífica

A qué huele mi clase

Mención honorífica

El submarí lila

Mención honorífica

La semilla violeta

Para ver los proyectos ganadores de otras ediciones Haz clic aquí