Blog

Todos tenemos un lugar en el mundo

El CEIP Aguamansa es un centro público de Ed. Infantil y Primaria con 23 años de vida, situado a 1000 m de altitud en los altos del norte de la isla de Tenerife. Los principales destinatarios y protagonistas del proyecto han sido los niños y niñas del grupo mixto de 1º y 2º de Ed. Primaria: Yadam, Alai, Inés, Nayara, Aitor, Tomás, María, Cathaysa, Joan, Atteneri, Cande, Daniela, Tanausú, Óscar, Elena, Lucía, Mayra, Patricia, Ayrina, Laura, Víctor, Nayaré y Esther; en total 23 seres maravillosos de 6 y 7 años. Y también sus padres y madres, así como la maestra tutora. “Todos tenemos un lugar en el Mundo” es un proyecto al servicio de la “Educación Integral”, entendida esta como el apoyo al autodescubrimiento y desarrollo de los ámbitos espiritual, emocional, físico y mental del niño, con el fin de desplegar todo el potencial que contiene su ser y hacerlo más feliz. Hacerlo dentro de la escuela pública que tenemos ha supuesto un gran reto.

Concienciar a los niños del valor que cada uno tiene siendo lo que es, de que todos tienen sus propios dones, necesarios e imprescindibles para el desarrollo de la vida, y en definitiva, de que “todos tenemos un lugar en el mundo”, es el corazón del proyecto. Surge del esfuerzo de una maestra de la escuela pública canaria por renovar su práctica educativa; pero también, de la urgente necesidad de coherencia entre lo que hace, piensa y siente esta maestra, que tras años de trabajo de integración personal y de búsqueda del ser que “uno” es, ahora tiene que poner en consonancia esta nueva manera de ver la vida con su labor docente. Lo protagonizan los niños del 1º Ciclo de Ed. Primaria del CEIP Aguamansa, sus padres y madres, así como la maestra tutora. Además, algunas de las actividades derivadas del proyecto se han extendido al resto de los grupos del centro, así como a toda la Comunidad Educativa y personas voluntarias.

Valoración de la FCN

Nos gusta la apuesta desde un centro público y una maestra comprometida que consigue sensibilizar a otros adultos para que le acompañen en su vocación. Deseamos continuar apoyando este emprendimiento que contagia y que seguramente contagiará a otros educadores, dentro o fuera del CEIP Aguamansa.

Lo sentimos, nos es posible descargar el dossier.

 

Proyectos Premiados 1ª edición, 2013

Primer Premio

Conoce y ama a tu tierra

Mención honorífica

Escúchame

Mención honorífica

Acompañando con corazón

Mención honorífica

Todos tenemos un lugar en el mundo

Mención honorífica

Otra escuela es posible

Para ver los proyectos ganadores de otras ediciones Haz clic aquí